Dramaleando ando

Este blog lo tengo pensado para ir poniendo todos los dramas que yo subtitule al español, aparte de comentar dramas o telenovelas que merezcan un ratito de mi tiempo.

martes, 12 de marzo de 2013




New tales of the gisaeng o nuevos cuentos guíseng.


En esta carpeta está un zip con todos los subtítulos sincronizados con los avi de 700 mb


Este fue mi primer aporte al mundo hispano parlante de una novela que por lo larga nadie más quiso traducirla del inglés.  De esta me sorprendió encontrarme con una escritora que hizo muchos guiños al mundo latino.  No me quedó nunca muy claro si ella conoce algo del español pero me pareció muy curioso que la protagonista principal de esta novela, se dedicara a la danza y como colofón se llamó Dan Sarán. Ergo.  Yo no creo en casualidades sino en causalidades. Ah Damo, su parternaire se pasaba el rato cantando canciones de Adamo. 
New tales nos mostró la dureza del folklor que sin embargo a ojos del espectador es delicado como una flor de cerezo primaveral.  Las bailarinas se mueven etéreas escondiendo el arduo esfuerzo bajo las voluptuosas faldas de los trajes tradicionales llamados ‘hanbok’.  Este drama por un lado también denunció el prejuicio social al que someten una ocupación femenina que nace en los albores de la confuciana sociedad coreana y que llega hasta nuestros días de capa caída y faldas rasgadas dado que durante la ocupación japonesa de la península a las guíseng las tomaron como mancebas al servicio del imperio; y por otro lado sirvió para poner en la palestra otro perjuicio que aqueja aquella sociedad y no es otro que los matrimonios inter raciales.
Aunque este drama se llamó como se llamó, en realidad el aspecto en el cual hizo más hincapié fue en la metamorfosis que sufre el galán de la novela, y ahí creo yo radicó la belleza de estos 52 capítulos. No hay nada equiparable a ver como un ser arrogante e irónico cambia 180º y se transforma delante de nuestros ojos.  Ayudó también que el actor Sung Hoon es guapo como un ‘San Luis’ que dirían otrora.

Esta historia tuvo sus baches, pero todos salvables; tal vez lo que más pereza dio fue el papá de Ah Damo que ‘chupó’ cámara más de lo que es aconsejable para que el tele espectador conserve su salud.  Nunca entendí si es un hombre muy conocido y reverenciado en Corea o si fue favoritismo por parte de la escritora y el director del drama, quienes a todas estas, eran matrimonio, y digo ‘eran’ porque no hace mucho me enteré que el director se suicidó.

9 comentarios:

  1. ...está me gustó mucho....y creo k x las mismas razones k a tí....el tal Ah Damo hizo todo un papelón....me gustó mucho como se enamora hasta el tuetano de ella y todo lo k hace para recuperar su amor...
    ...un drama muy recomendable....¡¡hasta se hace corto!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Te quedó muy bonito el blog. En cuanto al drama pienso más o menos como tú. Lo mejor Ah DaMo y como fue cambiando y se enamoró. Lo peor los últimos capis con el plasta del padre y Dan Saran que no parecía una recién casada.

    Ah, ¿No te quedaría mejor que el enlace a la carpeta de los subs quedase como eso, un enlace? Así la gente entra directamente. No sé si se pueda hacer, pero ahí te dejo mi sugerencia. jeje

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si claro, como una es una experta en esto de meter enlaces... ;) Me doy con un canto en los dientes que logro meter fotos. Ya después pregunto a la entendida (mi hija) como meto enlaces :)

      Eliminar
  3. Esta historia me gusto más en los capís de en medio, el principio no tanto y el final... me reservo mis palabras... otra cosa que no me gusto fue como Dan Saran se fue apagando ante nuestros ojos, al final no quedo nada de lo que era su carácter al principio y la hicieron demasiado mojigata. Lo que sí me gusto fue el cambio de Ah Damo, sus arranques, tipo Armando Mendoza y mariachi de la laguna, muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. yo la tenía descartada por lo que comentasteis del final...pero eso de arranques tipo Armando Mendoza me ha llamado la atención jeje

    ResponderEliminar
  5. una pregunta lo descarge pero no los puedo abrir estan en formato srt me descarge programas de todo pero nada talves si me pueden dar alguna ayuda se lo agradeseria

    ResponderEliminar
  6. están los subs, pero... y los videos? :s ayuda plis

    ResponderEliminar
  7. ayuda por favor por q descrague el archivo pero son solo los subs y los videos???

    ResponderEliminar